II CONGRESO INTERNACIONAL
EXPERIMENTACIÓN SENSORIAL Y ESCUCHA ACTIVA
JIEM 2014 - 20ª JORNADAS
DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA MUSICAL
Madrid, del 2 al 5 de DICIEMBRE de 2014
Universidad Autónoma de Madrid
Directores:
José Luis Carles.
Departamento Interfacultativo de Música. UAM
Adolfo Núñez. LIEM (INAEM).
Departamento Interfacultativo de Música. UAM
Secretaria:
Maria Luisa Luceño. UAM
Comité
Científico:
Antonio Alcázar. UCLM. Cuenca, España
Ricardo
Atienza. CRESSON. CNRS. Grenoble, Francia
Marina
Barba. UAM, Madrid, España
Francesc Daumal. UPC, Barcelona, España
Joaquina Labajo. UAM, Madrid, España
Leigh
Landy. MTI, De Montfort University, Leicester, Reino Unido
Maria Luisa
Luceño. UAM, Madrid, España
Miguel Molina. UPV, Valencia, España
Rosemary Mountain. Universidad Concordia.
Montreal, Canadá
Cristina Palmese. Paisaje Sensorial, Est de
Arquitectura. Madrid, España
Spiros Papadopoulos. Universidad de Tessaly,
Grecia.
Miguel Salmerón. UAM, Madrid, España
Adam Stansbie. Sheffield University , Sheffield ,
Reino Unido.
Ana Vega
Toscano. Radio Nacional de España, Madrid.
Edson Zampronha, VIU, Valencia, España
CONVOCATORIA:
La dimensión
espacial proporciona un campo de desarrollo relevante para la música
electrónica y a la música concreta y la tecnología que las posibilita, campos
explorados en parte por las vanguardias musicales del s. XX, cuyo interés en la
exploración de nuevas dimensiones musicales (Varese, Cage, Berio, Nono,
Xenakis, Stokhausen…) se desarrolla plenamente en la época contemporánea, en
busca de campos inexplorados de expresividad artística. El oído es el sentido
que mejor recoge la experiencia temporal del espacio. Y la implicación del
oyente en el hecho auditivo es una variable de primera magnitud, de tal manera
que en esta edición se pretende enfocar el estudio en cómo el
espectador o el “escuchante” experimenta y se involucra, o no, de una manera
activa en la música o el sonido que se presenta en un espacio.
El espacio actúa
como caja de resonancia de las situaciones diarias que le dan vida y cuya expresión sonora posibilita una imagen dinámica
de cada lugar, en la que la tensión e interrelaciones sonido -espacio desarrollan una dialéctica
que desemboca en toda una amplia gama de espacios de conocimiento.
Tradicionalmente el espacio en la música se sitúa en el plano abstracto de la
partitura (altura tonal, melodía, movimiento) o en el meramente evocativo (de
paisajes, naturaleza, ciudades…), de tal modo que el Congreso ofrece un foro de
debate amplio y profundo en torno al concepto de espacio sonoro, poniendo en
común las artes del tiempo, con las artes del espacio. Se trata con ello de dar
cabida a nuevos ámbitos de conocimiento tanto científicos como artísticos en
torno a este campo. Partimos de un concepto básico, el de “espacio sonoro” para
plantear un análisis musicológico integral del fenómeno sonoro tratando de
establecer un espacio de encuentro entre disciplinas con un objetivo
compartido: abordar la complejidad de lo sonoro integrando las concepciones
estéticas ligadas a la música contemporánea con las aportaciones científico-técnicas
desarrolladas por diversas disciplinas implicadas en la interacción
espacio-sonido, desde la física a la arquitectura, junto con la
electroacústica, o los medios audiovisuales. El hecho musical con este
planteamiento vincula e integra la creación artística con los fenómenos
científicos y con los sociales. El congreso incluye
sesiones científicas (ponencias, conferencias y mesas redondas) a desarrollar
en el campus de la UAM, y dos conciertos en el Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía (MNCARS) Este Congreso se realiza dentro del Proyecto de I+D
titulado IMPLICACIONES
ESPACIO-TEMPORALES DE LA CREACIÓN MUSICAL (financiado por el Ministerio de
Ciencia e Innovación) REFERENCIA: HAR2011-23318 INVESTIGADOR PRINCIPAL: JOSE
LUIS CARLES ARRIBAS. Duración: 3 años.
Temas principales
1.
Relaciones
espacio-tiempo en la música y en la arquitectura
- Taxonomía
o glosario comparado y pluridisciplinar de términos relacionados con el
espacio sonoro
- Análisis
y representación del espacio en la música y en la arquitectura
- El
silencio y el vacío en música y en arquitectura
- Relaciones
entre la percepción de estructuras en el tiempo de la música y en el
espacio de las artes visuales
- Percepción
de patrones en música y en arquitectura
2. Espacio Sonoro
·
Análisis del espacio: Arte sonoro, instalación
audiovisual, paisaje sonoro, paisaje cultural…
·
El concepto de espacio en la era de Internet. Experiencias presenciales y no presenciales
·
El espacio en la enseñanza de la música
3. Cuerpo y movimiento
- Recorridos
urbanos
- Danza
- Espectáculos
interactivos
4. Música electroacústica
- La
relación entre el espacio acústico y el electroacústico en la música
mixta.
- El
concepto espacio-temporal del espectáculo "en vivo” en la era de
Internet
- El
tratamiento del espacio en la músicas acusmática y electrónica en vivo
- La
difusión de la música y el sonido en sistemas multicanal
- La
influencia de lo visual sobre lo sonoro en la música mixta.
5. Otros temas
- Presentación
de centros y proyectos de investigación
NORMAS PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIONES:
Fecha de cierre: 15 de Octubre
de 2014
Fecha de confirmación aceptación: 1 de
Noviembre de 2014
Normas de envío:
Enviar documento .zip que contenga los siguientes
documentos en pdf:
- Resumen de un máximo de 1200 palabras, junto con
el nombre del autor, institución (si procede), dirección, teléfono, dirección
de correo electrónico
- Currículum vitae (1 página)
- Lista de publicaciones (1 página)
- Biografía (300 palabras)
Normas de las comunicaciones:
- Duración: 20 minutos, más 5 minutos de preguntas
- Idioma: español o inglés
- La sala incluye videoproyector, reproductor de
DVD/CD y sistema de sonido estéreo
NORMAS PARA EL ENVÍO DE OBRAS MUSICALES:
Es posible enviar propuestas de obras musicales,
véanse detalles en el documento de la convocatoria de “El Laboratorio del Espacio
2014” .
Cronograma y horarios:
Martes 2 de Diciembre
mañana y
tarde de 10 AM a 6 PM: ponencias, mesas redondas, conferencias
invitadas
Salón de Actos, Facultad de Filosofia, UAM
Miércoles 3 de
Diciembre
mañana y tarde de 10 AM a 6 PM horas: ponencias, mesas redondas,
conferencias
invitadas
Salón de Actos, Facultad de Filosofia, UAM
Jueves
4 de Diciembre
mañana y tarde de 10 AM a 6 PM horas: ponencias, mesas redondas,
conferencias
invitadas
Salón de Actos, Facultad de Filosofía,
UAM
Concierto: Electroacústica
y audiovisual: obras y autores a determinar
Auditorio 400-MNCARS - 7:30
PM
Viernes
5 de Diciembre
mañana y
tarde de 10 AM a 6 PM: ponencias, mesas redondas, conferencias
invitadas Salón de Actos, Facultad de Filosofía, UAM
Concierto: Obras
seleccionadas en la convocatoria de
"El laboratorio del espacio 2014”
Auditorio
400-MNCARS - 7:30 PM
Martes 2 a Viernes 5 de Diciembre
Mañana y tarde de 10 AM a 18 PM: Instalaciones sonoras y audiovisuales.
Lugar a determinar
Idiomas del congreso:
Español, inglés.
Derechos de inscripción
* Comunicantes 60 €
*
Asistentes externos a la UAM: 40 €
*
Asistentes de la UAM:
20 €
Inscripción y pago
La inscripción se hará a través de la página
web de la Fundación de la Universidad Autónoma, FUAM, que permite asimismo el
pago on-line.
Escoger opción:
II Congreso Internacional Espacios
Sonoros y Audiovisuales: Experimentación sensorial y escucha activa y JIEM
2014. COMUNICANTES
II Congreso Internacional Espacios
Sonoros y Audiovisuales: Experimentación sensorial y escucha activa y JIEM
2014. ASISTENTES EXTERNOS UAM
II Congreso Internacional Espacios
Sonoros y Audiovisuales: Experimentación sensorial y escucha activa y JIEM
2014. ESTUDIANTES UAM
Plazos de Inscripción:
El plazo de inscripción estará abierto desde
el 12 de junio de 2014 hasta el 15 de Noviembre 2014.
Dirección del Congreso:
La dirección postal del Congreso es la
siguiente:
Facultad de Formación del Profesorado
Modulo IV Departamento de Música, despacho 210
Universidad Autónoma de Madrid
Crta. Colmenar Viejo, Km. 15,5
MADRID 28049
Ésta y sucesivas circulares, con información
relativa a cuestiones organizativas, alojamiento e información de interés para
los congresistas, estarán disponibles, asimismo, en el blog dedicado al
Congreso:
CRÉDITOS:
Se concederán DOS CRÉDITOS ECTS a los alumnos
de la Universidad Autónoma de Madrid matriculados en Grados, o TRES créditos de
Libre Configuración a los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid
matriculados en antiguas Diplomaturas o Licenciaturas. Para su obtención será
necesario acreditar la asistencia a las sesiones del congreso y realizar el
correspondiente trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario